domingo, 27 de febrero de 2011

ACTUALMENTE REALIZO EL SIGUIENTE CURSO EN MADRID:



RECICLA TU MENTE: LAS AFIRMACIONES POSITIVAS.



El trabajo con las afirmaciones positivas es una forma de autosugestión consciente y voluntaria muy efectiva.

Una afirmación positiva es una frase que tiene como objetivo cambiar nuestras pautas mentales y conductas negativas. Con ello se logra cambiar nuestro estado de animo y producir cambios y mejoras en todos los aspectos de nuestra vida.

Hay varias formas de utilizar las afirmaciones, una es recitándolas o escribiéndolas varias veces al día. El propósito de estas repeticiones es conseguir que las afirmaciones lleguen a nuestro subconsciente y allí sustituyan a las pautas mentales que deseamos modificar. Una afirmación positiva debe tener en cuenta estos requisitos:

1- Una Afirmación tiene que ser una frase positiva, que nos sugiera una emoción positiva.

2- En primera persona y en tiempo presente.

3- Debe ser más bien corta, clara y debe encerrar el propósito que buscamos.

4- Y lo mas importante al recitarla debemos sentir como si fuera cierta. Como si ya tuviéramos lo que queremos conseguir. Hay que sentir la emoción que encierra la frase. A esto ultimo también se le llama Polarizarse (Y lo veremos en profundidad mas adelante)

Nunca debe contener una negación, es decir la palabra NO. "el dinero no es malo" no es una afirmación, es una negación. Al parecer el subconsciente no registra, no oye la palabra NO, es decir en la frase anterior el subconsciente registra “el dinero... malo”

Para recordar todo esto se puede utilizar el truco de las cuatro “P” Positiva, Personal, Presente, Polarizarse. Y yo le añadiría una quinta P la de Paciencia. El resultado de las afirmaciones es seguro siempre y cuando se trabaje con ellas de forma constante durante un buen tiempo. Depende de cada caso nos llevara mas o menos tiempo. Pretender cambiar una creencia mental que lleva años instalada en nuestra mente en un par de días conlleva un fracaso asegurado.


EJEMPLO DE COMO SE CONTRUYE UNA BUENA AFIRMACIÓN:
1- Se localiza la creencia o pauta mental negativa. Y se convierte en su contraria positiva. Es decir un ejemplo fácil. "El dinero es malo" Su contrario sería: "El dinero es bueno"

2- Se carga emocionalmente la frase. "El dinero es bueno" está bien pero es un poco fría, no tiene fuerza emocional. "El dinero es bueno y maravilloso" por ejemplo. Esta ya es una afirmación positiva. Pero vamos mas allá.

3- Se le da una intención un objetivo claro. Es decir ¿Qué es lo que se quiere conseguir? En el caso del dinero nuestra intención sería tener una buena cantidad de dinero, ¿NO? Por lo tanto seria, por ejemplo: "la abundancia de dinero es buena y maravillosa"

4- Se le da a la frase un sujeto y un tiempo verbal. El sujeto de las afirmaciones siempre es la primera persona, es decir, Yo y el tiempo verbal siempre es el Presente, presente de indicativo.

5- Y se le da rotundidad y afirmación. Es decir como si lo que deseas ya lo tuvieras. Esto es lo mas importante al recitar la afirmación hay que sentir la emoción como si ya fuera cierta. Al igual que un actor hay que sentir y actuar como si esa frase fuera absolutamente cierta. Con confianza y fe. (recuerda NO es una técnica de engañarse a si mismo, es una técnica de autosugestión consciente y positiva)

Finalmente la frase quedaría por ejemplo así:

"Yo siempre tengo una buena y maravillosa abundancia de dinero"

Esta ya no solo es una afirmación positiva, es una frase de poder. Una frase como esta puede realmente cambiar un estado de escasez a otro de abundancia. Dado que implanta en el subconsciente la semilla emocional de la abundancia. Si esta es regada y atendida con constancia durante un tiempo determinado echara raíces y se ramificara en forma de nuevas redes neuronales, que irán cambiando poco a poco nuestros sentimientos, pensamientos, acciones y reacciones con relación al dinero. Es decir empezaras a comportarte y a relacionarte con el dinero de una forma distinta. Y todo esto unido creara una cadena de causa y efecto que hará realidad dicha frase de poder.


Tener muy presente a la hora de recitar las afirmaciones que no se sugestiona con la razón sino con el corazón, es decir con la emoción. Sin emoción no hay sugestión. Y sin sugestión no se llega al subconsciente.

Buscando Perlas”

Pero claro al principio de recitar una Afirmación nos suena como falsa, surgen las RESISTENCIAS MENTALES. ESTE ES UN MOMENTO MUY IMPORTANTE PORQUE EL SUBCONSCIENTE SE REVELA, SE DESTAPA, SE DESCUBRE.

Las primeras veces que se recita una afirmación el subconsciente desvela sus armas para defenderse. Muestra nuestras creencias negativas. Es un momento mágico, Yo lo llamo "Buscando perlas" y hay que estar muy atento a este momento. Encender nuestra luz de la consciencia para cazar las resistencias lo más claramente posible porque esas son las verdaderas pautas mentales negativas que se esconden en el inconsciente y son las que nos impiden realmente conseguir nuestros deseos.

Encontrar una resistencia es como encontrar una ostra. Hay que bucear profundo para encontrarlas, son feas por fuera pero encierran en su interior algo muy valioso y bello: el material con el que formar nuestras afirmaciones más poderosas.

Es muy importante escribirlas, no solo darse cuenta de ellas sino que hay que escribirlas con la mayor rapidez y honestidad posible. Una de las formas que tiene la mente para revelarse y boicotear todo intento de cambio es olvidar o esconder rápidamente lo que hay en el fondo de ella. Aunque lo que veamos no nos guste, escribirlo. Ya sea un concepto claro, como una emoción, una sensación o una imagen. No hay nada mas estúpido en esta vida que mentirse a uno mismo, que negarse a uno mismo lo que realmente piensa en lo mas profundo.


Manuel De Mena.
Monitor De Relajación y Crecimiento Personal.